7 de abril de 2014

Mi vida como lolita

Llevo desaparecida casi un mes y medio de aquí, el trabajo me tiene un poco ocupada ya que he empezado como asistente de administración en la cafetería donde trabajo. Me gusta mucho mi trabajo, es agradable y tengo buenos amigos aquí, pero a veces siento que necesito un descanso.

Hoy empecé a tener una pequeña reflexión, que mas que nada podría llamar una retrospectiva sobre mi y mi vida como lolita. Llevo pensando un poco sobre ello desde hace algunos días y me gustaría compartir con ustedes un poco acerca de mi vida como lolita y la evolución del lolita en Perú. Puede que el texto sea largo y un poco tedioso, pido disculpas de antemano por ello y espero mi perspectiva sobre la historia del lolita en el Perú les explique un poco como se inició el movimiento en nuestro país.


Conocí el lolita a mitades del 2006. Recuerdo haber leído sobre un concurso de "Gothic & Lolita", no sabía nada acerca del término pero llamó mi atención y lo puse en el buscador. Las primeras fotos que vi eran de chicas en un lugar llamado Harajuku; un famoso puente de Tokio donde se reunían lolitas, decoras y visual kei. Llamó mi atención de inmediato la ropa: vestidos en forma campana hasta la rodilla, calcetas a la rodilla, lazos y un extraño accesorio rectangular en la cabeza; parecían muñecas. Caí totalmente enamorada del estilo, pero lo sentía tan lejano e imposible aquí ya que no conocía otras chicas con el mismo interés.

Algunas de las primeras fotos de lolitas que vi

Entonces conocí a una chica interesada en el lolita. Se llamaba Fiorella y tenía mayores conocimientos sobre el lolita que yo. Me mostró marcas y estilos; y yo andaba fascinada con dos marcas: Baby, the Stars Shine Bright y Angelic Pretty. Amaba ese estilo dulce que tenía, era diferente a la mayoría de las fotos que veía de Harajuku de lolitas vestidas de negro con blanco. También me mostró una película sobre la amistad de una lolita y una yankee: Kamikaze Girls (Shimotsuma Monogatari). Estaba fascinada por el tema, realmente fue a raíz de esa película que me empecé a dedicar en aprender sobre el lolita.

Fiorella y yo iniciamos una amistad basada en nuestro amor por el lolita, diseñábamos y cosíamos nuestros primeros vestidos, faldas y blusas lolita mirando scans de la Gothic & Lolita Bible. Fue en nuestro amor por él que iniciamos la que se podría considerar la primera comunidad lolita del Perú: Kamikaze Girls & Boys. Sólo llegamos a tener 3 reuniones pero conocimos algunas personas que estaban interesadas en el estilo que incluso hoy en día siguen en él. Fue toda una experiencia y luego del cese de nuestra comunidad, Fiorella y yo perdimos contacto.

Fotos durante la época de Kamikaze Girls & Boys

Fue durante estas épocas que me adentré en un pequeño foro español: Lolita in Wonderland. A pesar de que habían chicas de varios países latinos, yo era la única peruana en el foro por lo que me sentía un poco sola. Esto no tardó en cambiar cuando dos chicas se presentaron casi al mismo tiempo. Patty, que estaba muy interesada en el tema a raíz del mismo concurso con el que yo había conocido el lolita y Hiromi, una niña de -en es entonces- 12 años que desde es entonces considero la primera lolita peruana. Nos hicimos amigas en el foro casi de inmediato y planeamos conocernos en alguna reunión.

La idea de la reunión coincidió con la primera reunión de Harakiri Kei. Había conocido a Suellen, su organizadora, durante la segunda reunión de Kamikaze Girls & Boys y aunque no había hablado con ella, me envío la invitación. Fue una pequeña reunión en el parque Kennedy de Miraflores que coincidió con la primera vez que Patty, Hiromi y yo nos juntábamos (con Hiromi me había reunido en la tercera reunión de KG&B). Nos divertimos mucho ya que además coincidió con la llegada de mi primer paquete de Japón: unas calcetas de Swimmer que pedí junto a Patty. Estábamos muy felices.

Primera reunión de Harakiri Kei

Durante esta reunión conocí a Valeria y Carla, ellas se unieron rápidamente a nosotras y al foro de LiW. Entre las 5 organizamos en el foro la primera reunión de peruanas de LiW, fuimos a comer crepes y nos divertimos mucho conversando sobre nuestro amor por el lolita. Unos meses después organizamos otra reunión para tomar un café y seguir compartiendo sobre el lolita. Me sentí muy feliz en ese momento, ya no me sentía sola ya que por fin conocía chicas con los mismos gustos que yo.

Luego de ello organizamos otra reunión que coincidió con la creación de las sub-comunidades de LiW. Candy, quien en es entonces era la administradora de LiW, me pidió que fuese la representante de LiW Perú. Recuerdo que le dije que no me sentía lista, que tenía mucho que aprender pero ella respondió que quería que fuese yo porque sentía que realmente amaba el lolita. La primera reunión oficial de LiW Perú se llevo a cabo casi a mitades 2008 y luego de esa reunión vinieron muchas más. Hasta que a inicios del 2009 LiW disolvió las sub-comunidades y LiW Perú desapareció. El final de LiW Perú coincidió con el término de mi relación de es entonces. La depresión que tuve durante esa época hizo que guardara todos mis vestidos y no vistiera lolita por meses.

Lolita in Wonderland Perú

No fue hasta casi finales del mismo año que volví a vestir lolita. Durante mi ausencia se habían iniciado dos comunidades lolita: Creamette y Lolimafia. No participé activamente de ninguna, sólo fui a un par de reuniones de cada una pero aún no volvía del todo al lolita. Lolimafia había sido fundada por Vanessa a quien conocía de reuniones de LiW, mientras que Creamette era de dos chicas nuevas en la escena lolita: Luisa y Claudia. Ambas comunidades empezaron a trabajar mas activamente durante el 2010. Fue durante el inicio del trabajo activo que Lolimafia empezó a hacer reuniones mas seguido y Creamette lanzó su revista virtual. Luisa pidió mi apoyo y el de Carla como lolitas con mayor experiencia para ayudar en Creamette y fue ahí que comencé a administrar la comunidad junto a ellas.

Creamette trabajó arduamente durante ese y el año siguiente organizando reuniones, actualizando constantemente el foro que tenía en es entonces y subiendo cada cierto tiempo su revista virtual. La última reunión de Creamette fue a mitades del 2011, mientras que la última actividad en la que participó fue a inicios del 2013. Yo me retiré de la organización luego de su última actividad. Actualmente Creamette se encuentra inactivo. Lolimafia, por otro lado, ha organizado reuniones y desfiles desde su creación hasta hoy en día; siendo actualmente la única comunidad lolita de Perú.

Pre-Creamette (primera) y Creamette

A pesar de que vestí lolita nuevamente durante un corto periodo del 2011, volví a dejarlo con la idea de que fuese definitivo por lo que vendí todas las cosas lolita que tenía. No había dejado de amar el lolita, solo que no me sentía con ánimos de vestirlo. Fue desde ese momento que dejé de ver actualizaciones de tiendas y de comprar cosas lolita. Al ver los blogs de las marcas y fotos de lolitas en Tumblr me daban ganas de volver pero luego me encontraba con mi falta de ánimo por lo que dejé de ver cualquier cosa relacionada con el lolita.

Última reunión de Creamette

Hace algunos meses es que empecé a sentir ganas de volver. Bromeaba con mis amigas sobre ponerme nuevamente un JSK o comprar algunos accesorios. Patty solía insistir que volviese desde la primera vez que lo dejé, me repetía constantemente que sabía lo mucho que adoraba el lolita y cuanto lo extrañaba. Mi novio, que no había conocido mi etapa lolita mas que en fotos, me dijo lo mismo. Entonces no lo pensé mas, realmente extrañaba la hermosa sensación de vestir lolita y sentí que era el momento de volver.

Llevo algunas semanas desde que volví, rearmando mi armario de a pocos y volviendo a mostrar mi amor por el lolita. Un amor que nunca murió, solamente estaba dormido en mi interior y que hoy por hoy se vuelve a manifestar. Porque realmente amo el lolita y amo todas las hermosas experiencias que me ha dado desde hace 8 años. Esta es mi vida como lolita.


4 comentarios:

  1. Que hermoso ;w;

    A mi tambien me ha pasado que por momentos quiero dejarlo todo y no volver a vestir lolita nunca mas (el año pasado casi estuve inactiva salvo por contadas ocasiones) y como soy muy arisca para las reuniones prefiero ser una lolita solitaria ;w; pero es bonito compartirlo con amigas muy cercanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías de ser arisca, es divertido reunirnos. Sobre todo porque hace mucho no nos juntamos para lolitear por la vida <3

      Eliminar
  2. :D woooo me parece genial que no dejes el Lolita. creo que cuando uno ama algo mucho no debe dejarlo se puede disfrutar tanto sola como acompañada aparte ;D tenemos derecho a ser felicessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices sobre el amor por el lolita. Incluso cuando dejé de usarlo me sorprendía a mi misma imaginando cordis o viendo fotos en Tumblr. Simplemente era parte de mi <3 UvU

      Eliminar